Otras actividades

Cursos:

Pronkevich, Oleksandr: El Quijote desde la novela hacia un mito - 24 horas (12 clases) de lecciones y seminarios enseñados en la Universidad Nacional Petro Mohyla, Kiev.
Latorre, Jorge: La perspectiva de un genio del cine, Andrej Wajda, sobre la Europa del Este antes y después de la caída del muro V Jornadas de Cine Europeo, Fundación Raíces de Europa. Vitoria. 24, 25 y 26 de Noviembre de 2009.

Visitas:

Vsevold Bagnó visitó España y junto a Jorge Latorre partició en la Feria LIBER-2009. Madrid. (07/10/2009) y el Simposio internacional “La cultura rusa del siglo XX: aspectos fundamentales”. Organizado por el Área de Filología Eslava del Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante. 26 y 27 de abril de 2010.

 

Como director artístico del Festival de cine Documental de Pamplona hasta el año 2009, Carlos Mugiro ha invitado a la Universidad de Navarra a dos maestros del cine documental europeo, Marcel Lozinski y del Lituano Audrius Stonys, formados en la poderosa tradición documental desarrollada en los países de la órbita soviética y forman parte de lo que el profesor Hans-Joachim Schlegel ha llamado “la cámara subversiva”; es decir, la herencia del cine documental en los países del Este como ámbito de libertad, herramienta de experimentación artística y cuestionamiento político. La presencia tanto de Marcel Lozinski como de Audrius Stonys en Pamplona, supuso la presentación en España de estos autores, en un esfuerzo de reconstruir en nuestro país la herencia cinematográfica postsoviética. Sus intervenciones también figurarán en el libro de entrevistas previsto para el proyecto. También estuvieron en el Festival y en la Universidad Marina Tarkovskaya (hermana del director Andrei Tarkovsky, director quijotesco por antonomasia) y su marido, junto al mejor de sus discípulos, Slava Armirkanian (visita en la imágen).
 
Premios:

El último Premio Brajnovich de la Comunicación de la Universidad de Navarra fue otorgado a Krzysztof Zanussi, quizás una de las personalidades más influyentes del cine europeo reciente (su productora Tor ha sacado adelante los proyectos más interesantes del cine polaco de los últimos 30 años, incluidos los éxitos de Kievslowsky –La Doble Vida de Verónica, la famosa trilogía de los colores de la bandera francesa: Blanco, Rojo, Azul, El Decálogo, etc.). Como director, ha sido galardonado con varios premios internacionales, entre los que se incluye el León de oro de Venecia. Una breve semblanza suya, en relación con el cine polaco salió publicada en el artículo de Jorge Latorre “Perspectivas del cine polaco reciente”, Perspectivas de la Comunicación, n. 39, marzo-abril, pp. 6-7.