Objetivos

Objetivos:

1.    Definir los rasgos de ‘El Quijote’ como arquetipo mítico en Ucrania, Rusia, Chequia y Polonia entre 1950-2000.

2.    Establecer una selección de las obras más características a estudiar, tanto en el terreno cinematográfico como en otros ámbitos icónicos de la cultura popular que configuran los diferentes imaginarios colectivos de las repúblicas soviéticas y postsoviéticas.

3.    Sintetizar esta catalogación y seleccionar a los directores más relevantes para estudiar su obra y su persona, en el contexto de cada país y de acuerdo a la definición del objetivo primero.

4.    Explicar y publicar los resultados, tanto en su conjunto como distinguiendo por países diacrónicamente.

Finalidades:

1.    Investigar en qué medida El Quijote es un mito que ha contribuido a lo largo del siglo XX a mantener las ideas que están en las raíces de Europa como unidad cultural frente al totalitarismo soviético en Chequia, Polonia, Rusia y Ucrania.

2.    Contribuir a establecer lazos culturales comunes entre los diferentes pueblos de Europa, especialmente entre aquellos que pueden estar abriendo brechas de enfrentamiento.

3.    Profundizar en la dimensión europea de la cultura española y en el papel que ha representado España -y sigue representando creativamente- como intermediario cultural entre distintas nacionalidades.