Sobre la investigación


El proyecto El mito del Quijote en la configuración de la nueva europa se ocupa del estudio de los arquetipos quijotescos en el cine, las artes y los iconos de la cultura popular en los países Europa del Este en el periodo de medio siglo que va desde el primer deshielo hasta el presente. Son estos países del antiguo Pacto de Varsovia situados en las difusas fronteras de Europa, los que más continuada y creativamente han incorporado a su imaginario colectivo la influencia del Quijote como mito, con versiones internacionalmente muy influyentes, tanto en el ámbito literario como cinematográfico o iconográfico en general. Si como afirma José María Beneyto1, El Quijote es uno de los grandes mitos de la conciencia europea moderna, y la difusión y pervivencia de este mito ha contribuido a la configuración de Europa como unidad cultural, es preciso estudiar en qué medida sigue siendo también un factor cultural de europeismo. Aprovechando las recientes investigaciones realizadas con ocasión del IV Centenario del Quijote sobre las apropiaciones del mito universal (con innumerables ejemplos vitales en películas y en la trayectoria de artistas y directores de cine marcados por el conflicto entre una voluntad de cambio y una realidad inmovilista), hemos investigado cómo esa pervivencia cultural de los ideales quijotescos se relaciona con la difusión de valores europeos en estas zonas fronterizas.

Nos centramos en las actuales repúblicas de Rusia y Ucrania (como modelos opuestos de quijotismo, que resumen también las formas tradicionales de apropiación del mito en la antigua URSS: la universalista y la nacionalista) y Chequia y Polonia como prototipo de países que han explotado los ideales quijotescos en el antiguo Pacto de Varsovia. Estos estudios son después susceptibles de ser aplicados en otros países como Hungría, que junto con Serbia y Croacia, será el campo de estudio de una posible ampliación del proyecto. En definitiva, se trata de calibrar el papel del mito en el comportamiento y actitudes quijotescas de artistas que contribuyeron a la pervivencia de valores de libertad civil en el imaginario cultural de sociedades totalitarias o en guerra civil. Por lo tanto, el proyecto no se limita sólo a adaptaciones de la obra cervantina, o a versiones actualizadas de ésta (tipo El idiota de Dostoievsky) sino también a las biografías de los artistas en un terreno como es el cine y la iconografía popular, en el que esta expresión individual era dificultosamente controlada por el Estado. Para lograr estos objetivos, hemos estudiado en primer lugar la relación existente entre el personaje arquetípico creado por Cervantes y la idea de responsabilidad ética individual como valor fundamental de la identidad Europea. En segundo lugar, hemos realizado una selección de la producción artístico-iconográfica y cinematográfica de los países mencionados atendiendo a criterios arquetípicos quijotescos definidos en la fase anterior. Los estudios científicos sobre la recepción y parodia de El Quijote se han centrado en la literatura y no tanto en la cinematografía y las artes populares, al menos hasta muy recientemente. Sin embargo, estas imágenes son fundamentales para entender las diferentes apropiaciones del mito en el siglo XX, en relación con la cultura visual de masas. A través de un trabajo internacional y multidisciplinar (con especial énfasis en los análisis comparados y estudios culturales), queremos llegar a conclusiones novedosas sobre la influencia que la gran novela española continúa ejerciendo en la cultura de estos países, y cómo esos cambios experimentados en el Este, quizás los más relevantes de la reciente historia de Europa, nos afectan también a nosotros, situados en la otra periferia de Europa.

Notas a pie:

1BENEYTO, José María, “Don Quijote y la identidad de la cultura europea”, en GONZÁLEZ QUIRÓS, José Luis y PAZ GAGO, José María (edit.) El Quijote y el pensamiento Moderno, I, Ministerio de Cultura, Madrid 2005, pp. 81-94.