Presentación del proyecto

EL QUIJOTE es sin duda uno de los mitos más importantes que España ha exportado al mundo entero. Su presencia en las culturas de los países de Europa Central y Oriental, antiguamente separadas de España por el telón de acero, es absoluta. Se trata de un fenómeno intercultural y polivalente, que merece ser investigado a fondo.

De esta necesidad surge El mito del Quijote en la configuración de la nueva Europa (HUM2007-64546), un proyecto de investigación I+D, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (Dirección general de programas y transferencia de conocimiento. Subdirección General de Proyectos de Investigación), llevado a cabo desde el Departamento de Comunicación de la Universidad de Navarra e incluyendo colaboraciones con una variedad de instituciones tanto españolas como internacionales.

A través de un trabajo internacional y multidisciplinar se examina 'lo quijotesco' en el cine, el arte y la cultura popular de Rusia, Ucrania, Polonia y República Checa durante el período del último medio siglo. Se estudia la influencia del Quijote en la cultura de estos países, y cómo esos cambios afectan también a España, situada en la otra periferia de Europa. Además, la difusión y pervivencia del Quijote - uno de los grandes mitos de la conciencia europea moderna - han contribuido a la configuración de Europa como unidad cultural, y es preciso estudiar en qué medida este mito sigue siendo también un factor cultural de europeismo.

La Web QuijotEste - elaborada en el marco del proyecto y en colaboración con la Casa del Este (autores: Cesar Muñoz y Sasa Markus)  - hace públicos los resultados de la investigación, tanto como resume las actividades y las publicaciones realizadas. Además, se incluyen las fichas de las obras que se analizan y un apartado de discusión sobre los contenidos del proyecto.

Aprovecho esta ocasión para saludar a todos los visitantes de nuestra Web e invitarles a partcipar en el intercambio de opiniones sobre el Quijote y su presencia en el más amplio contexto europeo. 


Dr. Jorge Latorre Izquierdo,
Investigador principal